42 ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE, FUERON LIBERADAS EN EL BOSQUE PROTECTOR SACHA LODGE

BOSQUE PROTECTOR SACHA LODGE

42 ejemplares de 14 especies de fauna silvestre, fueron reintegrados a su hábitat natural en el Bosque Protector Sacha Lodge en la provincia de Sucumbíos, la liberación estuvo a cargo del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público en conjunto con el Ministerio del Ambiente.

Muchas de estas especies son animales en peligro de extinción, sin embargo, gracias a las atenciones necesarias, cuidados y un proceso continuo de rehabilitación en Parque Turístico Nueva Loja, se encuentran listos para retornar a su hábitat

Los animales liberados son especies que llegaron a Parque Turístico Nueva Loja, en malas condiciones de salud, y después de permanecer bajo un proceso de rehabilitación, se encuentran en óptimas condiciones para ser reinsertados en la naturaleza.

Entre las especies a liberar están: 6 caimanes de anteojos, 2 caimanes frente liza, 1 tortuga charapa pequeña, 4 tortugas taparrabo de la amazonia, 4 tortugas hediondas, 2 tortugas motelo, 14 boas matacaballo, 1 boa arcoíris, 3 anacondas, 1 margay, 2 osos hormigueros sedosos, 1 águila azor blanquinegra y 1 serpiente verrugosa (venenosa).

La especie con mayor permanencia en el parque durante su recuperación, fue una hembra de Margay (tigrillo) llamada Yara, rescatada por el Ministerio del Ambiente de Orellana, cuanto tenía dos meses de edad.

Otra de las especies liberadas que tuvo un largo proceso de recuperación, fue un águila azor blanquinegra, recibida en el parque con una herida de arma de fuego en una de sus alas, luego de la valoración médica, se determinó que el perdigón perforó solo su tejido muscular, lo cual permitió que luego de 7 meses de rehabilitación se encuentre en perfecto estado de salud.

Otro caso exitoso, es el de una anaconda acogida a finales del año 2015, la especie fue rescatada en una comunidad en el cantón Sushifindi, donde se encontraba ilegalmente como mascota en condiciones deplorables, por su delicado estado de salud, el proceso de recuperación y cuidados ha tomado varios años, sin embargo, ahora se encuentra en excelentes condiciones para retornar a su hábitat.

Las otras especies de fauna silvestre liberadas, corresponden a ejemplares que ingresaron al Centro de Manejo del parque durante el año en curso, en circunstancias similares y durante estos 4 a 5 meses se ha logrado su favorable recuperación. Muchas de estas especies son animales en peligro de extinción, sin embargo, gracias a las atenciones necesarias, cuidados y un proceso continuo de rehabilitación en Parque Turístico Nueva Loja, se encuentran listos para retornar a su hábitat, previo a su liberación se colocó un microchip que permitirá dar seguimiento y monitoreo a cada una.