D´ YAIRA, HA REGRESADO A SU HÁBITAT NATURAL

Parque Nacional Yasuní,

La jaguar D´ yaira, después de un largo proceso de rehabilitación en Parque Turístico Nueva Loja, el día de hoy, ha sido trasladada hasta el Parque Nacional Yasuní, Zona de influencia de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito para su liberación.

La jaguar D´ yaira, después de un largo proceso de rehabilitación en Parque Turístico Nueva Loja, el día de hoy, ha sido trasladada hasta el Parque Nacional Yasuní

Personal del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, y el Fondo “Ayuda para la Fauna Silvestre – TUERI de la Universidad San Francisco de Quito, han puesto en marcha el plan de liberación, para que D’ yaira, regrese a su hábitat natural.

El lugar definido para la liberación, de acuerdo a los responsables del área luego de un estudio realizado, se determinó que cumple con todas las características que el jaguar requiere para su supervivencia, entre ellas: condiciones ambientales, disponibilidad de presas, y un entorno seguro para su desarrollo. El traslado de D’yaira desde el parque hasta la Estación de Biodiversidad Tiputini, se realizó vía terrestre con las mejores condiciones, en una jaula de movilización elaborada específicamente para su liberación permitiendo su bienestar y su seguridad, causando el menor nivel de estrés posible.

D´ yaira, una jaguar hembra cachorra, fue rescatada por el Ministerio de Ambiente en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en estado grave de salud al tener heridas por armas de fuego y presentar una paraplejia por afección de médula espinal, tras la realización de dos cirugías a cargo de un equipo de médicos humanos y veterinarios entre ellos neurólogos y neurofisiólogos de humanos, se logró retirar el perdigón que estaba ocasionando la compresión medular e impedía la movilización de sus extremidades. Desde octubre de 2016, hasta la fecha ha permanecido bajo un proceso de rehabilitación en Parque Turístico Nueva, así, después de aproximadamente 16 meses, el médico responsable Dr. John Castillo, veterinario del parque, determinó la facultad de la jaguar para ser liberada, con el apoyo de TUERI, en el control médico y determinación de su salud física.

Desde el inicio de su proceso de rehabilitación en Parque Turístico Nueva Loja, se ha cumplido estrictos protocolos de cuidados, entre ellos el limitado contacto con humanos, su monitoreo y evaluación de comportamiento y recuperación física se ha realizado a través de cámaras trampa, y observación directa del médico veterinario del parque, desde zonas imperceptibles a la vista de la jaguar, al igual que su alimentación.

Mediante la gestión de varias instituciones, se logró obtener un collar de rastreo satelital que permite realizar un monitoreo constante del ejemplar la primera semana post liberación y con el que fue liberada esta tarde.

D’yaira es el primer jaguar liberado en el país, desde el año 2015, el Ministerio de Ambiente, la Wildlife Conservation Society y otras instituciones a fines, trabajaron en el Plan de Acción para la Conservación del Jaguar en el Ecuador, especie que se encuentra en peligro de extinción en la región oriental.

Inmobiliar, en su objetivo de promover la preservación de las especies que se encuentran en los espacios naturales bajo su administración, busca aportar en su plena conservación y cuidado, y fomentar respeto a la naturaleza tanto la flora como la fauna silvestre.