Destrucción de embarcación incautada evita daños ambientales en las Islas Galápagos

Puerto Baquerizo Moreno, 02 de febrero de 2024

A través de la coordinación interinstitucional, se efectuó la destrucción de la embarcación pesquera María Bonita 1, incautada por pesca ilegal. El bien, a cargo de Inmobiliar, representaba una alerta para ecosistema de la isla, debido a su estado de deterioro.

Este jueves, 01 y viernes, 02 de febrero, en la Rada de Puerto Baquerizo Moreno, se efectuó la destrucción controlada de embarcación “María Bonita 1”, bajo la custodia de Inmobiliar, y la posterior limpieza de los residuos. El trabajo se lo realizó con el apoyo interinstitucional de Armada del Ecuador, Consejo de Gobierno de Galápagos, Parque Nacional Galápagos, Secretaría de Gestión de Riesgos y GAD Municipal de San Cristóbal.

La embarcación era un riesgo de afectación ambiental por su potencial hundimiento. De ahí que Inmobiliar dispuso la destrucción controlada que se realizó en apego a las recomendaciones de las autoridades ambientales competentes, para así reducir al mínimo los riesgos al ecosistema del Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los trabajos iniciaron con una verificación de la no presencia de remanentes de combustibles y aceites. Con ayuda de maquinaria pesada, se logró varar la embarcación en la playa de Barrio Frío, para su posterior destrucción controlada. Finalmente, se realizó un acopio de los residuos para su procesamiento y la limpieza del lugar, en conjunto con la comunidad, que tuvo una participación activa en todo este proceso.

Inmobiliar agradece la participación de la comunidad de Puerto Baquerizo Moreno, así como de todas las instituciones que brindaron su apoyo en este proceso. Asimismo, ratifica su compromiso con la gestión eficiente y transparente de los bienes a su cargo, siempre priorizando el beneficio de la ciudadanía y del Estado ecuatoriano.