PARQUE NUEVA LOJA REHABILITA A 5 ESPECIES DE FELINOS

PARQUE NUEVA LOJA REHABILITA A 5 ESPECIES DE FELINOS
El Centro de Rehabilitación de Parque Nueva Loja (PTNL), ubicado en la provincia de Sucumbíos realiza procesos de rehabilitación, en cinco especies de felinos que han sido encontrados fuera de su hábitat natural. Alrededor de 11 ejemplares, incluido un jaguar fueron liberados y nueve continúan en proceso de rehabilitación. En muchos de los casos los felinos se encuentran en estado vulnerable o algún ambiente de amenaza. En el centro reciben el cuidado y el acondicionamiento físico y emocional, para luego ser liberados. Tal es el caso de “Bareya” un tigrillo hembra de año y siete meses que será liberada a finales de abril.
Jonh Castillo veterinario especializado en rehabilitación de fauna silvestre de Parque Turistico Nueva Loja bautizó a “Bareya” porque significa ocelote valiente en idioma Cofán, este felino se encuentra en la región amazónica y costera del Ecuador. Castillo comenta que “Bareya” fue encontrada en una hacienda y posteriormente llevada por ciudadanos a las autoridades ambientales para su cuidado y movilización hasta el centro. La felina tenía seis semanas de nacida y presentaba un cuadro grave de infección gastrointestinal, deshidratación y debilidad.
Esta especie de felino está categorizada como vulnerable debido al crecimiento de las zonas agrícolas y ganaderas que merman los territorios por donde transitan estás y otras animales silvestres. Así mismo; la tenencia, compra y venta de animales no domésticos es otra de las causas para que autoridades y técnicos realicen acciones para frenar está situación. “Bareya” permanece durante más de un año, en el Parque Nueva Loja donde culminará su proceso de rehabilitación para reintegrarse a su hábitat natural.