Parque Turístico Nueva Loja cumple 10 años aportando a la conservación de fauna silvestre

Nueva Loja, 26 de mayo de 2025

El Parque Turístico Nueva Loja, administrado por la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), es el único centro de manejo y conservación de especies víctimas de tráfico, en la provincia de Sucumbíos.

Este lunes, 26 de mayo, el Parque Turístico Nueva Loja cumplió su décimo aniversario, con un importante legado en la conservación de fauna silvestre. Durante este tiempo, se ha constituido en un espacio de investigación y estudio de la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana y una opción sostenible de turismo, para que la ciudadanía pueda sensibilizarse sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Con un área de 30,9 hectáreas, de las cuales 80% son bosques y áreas verdes, este santuario natural ha recibido a 974 animales desde el año 2016, mismos que han sido rescatados del tráfico de fauna silvestre o llevados directamente de la ciudadanía. Los animales reciben atención veterinaria y son rehabilitados con el propósito de reincorporarlos a su hábitat natural. El 50,7% de las especies han logrado ser reinsertados.

Este parque es un importante enclave para la cooperación de entidades dedicadas a la conservación de los ecosistemas amazónicos, como el Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, Universidad Estatal Amazónica, gobiernos locales, entre otros.

Jonathan Rosillo, técnico docente de la Universidad Estatal Amazónica, resaltó la importancia de este espacio para los biólogos en formación. “Ellos (los estudiantes) pueden desarrollar sus habilidades de investigación en esta área ya que cuenta con diversos sitios de flora y fauna. Así también pueden capacitar a turistas que visitan”, sostuvo.

Por su parte, la Ing. Suanny Macías, especialista de Vida Silvestre del MAATE, destacó la cooperación que se realiza para la rehabilitación de especies. “Trabajamos de manera conjunta en la rehabilitación de los especímenes de fauna silvestre rescatados o retenidos. También colaboramos en charlas de educación ambiental para prevenir el tráfico de vida silvestre y sensibilizar a la ciudadanía”, mencionó la especialista.

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público reafirma su compromiso por fortalecer los esfuerzos por el cuidado de la biodiversidad en los bienes bajo su administración, con cooperación estratégica y gestión eficiente.
Los visitantes del Parque Turístico Nueva Loja cuentan no solo con un amplio sitio de esparcimiento, sino con un santuario natural para el aprendizaje y la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.

Inmobiliar, tus bienes.