TORTUGAS REHABILITADAS EN PARQUE MARINO VALDIVIA REGRESAN A SU HÁBITAT

PARQUE MARINO VALDIVIA

Cinco tortugas marinas de las especies carey (3), golfina (1) y verde (1) regresaron a la vida silvestre tras cumplir entre 6 y 12 meses de rehabilitación en el Parque Marino Valdivia, situado en la provincia de Santa Elena.

Los reptiles, que fueron encontrados por personal de la Reserva Marina El Pelado – Área protegida del Ministerio del Ambiente, llegaron al centro en malas condiciones de salud, por ejemplo con lesiones en las aletas ocasionadas por redes de pesca, con problemas de inmersión, entre otras afectaciones.

Una vez concluida con su etapa clínica – biológica de rehabilitación en el Parque Marino Valdivia, las tortugas quedaron aptas para retornar a hábitat y cumplir con su rol ecosistémico.

Previo a su liberación, con el apoyo de la clínica Animalópolis, los animales fueron sometidos a los exámenes de rigor por medio de los cuales se verificó que estaban en excelentes condiciones.

El traslado marítimo para su liberación fue gestionado por el personal de la Reserva Marina El Pelado, mediante los servicios de la embarcación “La Iguana”, que pertenece a la Operadora Rayaguila.

Las tortugas marinas se liberaron dentro del área marina de la reserva, aproximadamente unas 3 millas de Playa Rosada.

Las 3 especies de fauna silvestre que se encuentren categorizadas como amenazados dentro de los libros rojos del Ecuador y las listas rojas globales de la UICN amenazadas, por lo que es muy importante su conservación y rehabilitación de los especímenes que llegan rescatados, para que puedan volver a su hábitat.

De esta forma el Gobierno Nacional reitera su compromiso con la conservación y cuidado de las especies de fauna silvestre a través de espacios como el Parque Marino Valdivia.